miércoles, 1 de septiembre de 2010

Psicologia de la sencillez

Transformar la actitud acerca de la vida y sus situaciones, implica comprometerse con un camino que sea coherente con lo que deseamos lograr. La vida es sencilla, si permanecemos atentos y en contacto con nuestras emociones, la claridad resultante nos permitirá tomar decisiones acertadas y aprender a fluir con ella, no es posible tener una actitud sencilla ante las dificultades y la vida en general, si las soluciones o caminos que escogemos para lograrlo se nos presentan, técnicos, sofisticados o mágicos.


Recuperar la sencillez en el trabajo terapéutico surge de la experiencia clínica, de más de diez años, acompañando procesos de diversa índole y poco a poco descubriendo que cualquiera que fuese el motivo de consulta, era posible una forma de intervención  sencilla, comprensible y asumible, que proporcionara herramientas esenciales a la persona, no solo técnicas para manejar situaciones, sino un modelo de comprensión, para aprender a transformarse, al mismo tiempo que transformar la realidad.
La Psicología de la Sencillez es una invitación a emprender este camino “ausente de adornos y composturas”, “ausente de dificultad o complicación”, recuperando el único compromiso necesario para la transformación: el compromiso con uno mismo, sin distracciones, haciéndonos cargo de lo que somos y de lo que hacemos. Es una forma de trabajo sin artificios, el único requisito es la perseverancia, “no retirar los ojos del espejo” por muy desagradable que nos resulte la imagen que refleja por momentos. La vida como una gran meditación en la que una y otra vez debemos volver al centro.
El camino de la sencillez en la terapia no se traduce en términos de inmediatez en los resultados, tampoco esta asociado con un proceso absolutamente placentero, es sencillo en la medida que esta desprovisto de interpretaciones innecesarias, centrándose, en términos generales, en aprender y cultivar las cualidades de observación, aceptación y coherencia como núcleos que posibilitan el cambio de perspectiva, sin importar la situación que sea: un duelo, una enfermedad, problemas en las relaciones, una fobia.

Participación en l'Ofici de Viure/Catalunya Radio: "Psicologia de la Sencillez"